miércoles, 30 de marzo de 2011

“Mi casa en 22 microrrelatos”


La consejeria de Obras públicas y ordenación del territorio de la Región de Murcia ha editado un libro con los 22 microrrelatos Ganadores y Finalistas de los concursos de microrrelatos "Mi casa" de los años 2009 y 2010.
Mi relato "Cazando monos" es uno de los finalistas

TV 7 Murcia Presentación del libro

“Mi casa en 22 microrrelatos”, Marzo 2011
ISBN 978-84-87138-61-4

- CAZANDO MONOS
-
Paco Vila Guillén 2009

Las patas de la media docena de sillas que había alrededor de la mesa del comedor eran una intrincada jungla donde cazaba imaginarios monos, muchas veces las persecuciones en el juego de la caza me dejaban un doloroso recuerdo en forma de chichón, porque los malditos micos casi siempre se escondían detrás de las cuatro columnas gigantes del palacio abandonado en que había convertido la mesa, columnas torneadas de una madera dura como la piedra que se interponían entre mi cabeza y ellos en aquellas alocadas batidas. Después de la batalla debía curar mis heridas de guerra y siempre que acudía al baño con un bulto en forma de huevo adornando mi frente, encontraba a mi madre dispuesta a hacer de enfermera en aquel improvisado hospital de campaña alicatado hasta el techo, ya repuesto de los golpes me gustaba acercarme al aeródromo del balcón desde el que lanzaba aviones de papel, hecho que irritaba sobremanera al enemigo, el vecino de abajo, que acumulaba tal cantidad de papeles doblados y arrugados entre las macetas de su terraza que parecía nevada. Tras un largo día de aventuras todavía me quedaban fuerzas para pescar peces espada en la bañera o convertir las mantas de mi cama en una oscura cueva que explorar.

A veces al entrar en casa todavía creo ver algún mono en el dibujo del empapelado del pasillo o creo escuchar sus gritos si alguna vez al cerrar la puerta chirrían las bisagras.

Gracias, después de cuarenta años mi casa sigue haciendo que me sienta vivo.





2 comentarios:

  1. Qué bueno, Paco, me recuerda a "mi familia y otros aimales" de Durrell, Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Pablo, no había caido, pero seguramente que Durrell sea mi escritor de novelas favorito se tiene que notar. Mi família y las tres novelas que la siguen son mis favoritas.

    ResponderEliminar